Comisión de miembros del consejo escolar

Se ha creado una Comisión, con miembros del consejo escolar, en la que se va informando de los datos recopilados, es muy importante que todos estemos muy bien informados de los pros y los contras, para que llegado el momento sepamos que queremos cada uno para nuestros hijos. Los pasos a seguir son: - Informarnos bien tanto padres como profesores, en lo que queda de curso. - Llevar a claustro y consejo escolar si se quiere seguir con el proceso. - Si es así preparar un proyecto. - Votación de padres. La última palabra la tenemos nosotros.

Charla informativa sobre la jornada continua y el bilingüismo

El viernes 20 de Mayo de 2011, se va a dar una charla informativa sobre la implantación de la jornada continua y el bilingüismo por parte de la directora del C.E.I.P. Las Castañeras de Arroyomolinos, Eva Yarza Garrido. En dicho centro tienen ya las dos cosas. Será en nuestro centro, en la sala de usos múltiples a las 16:45h. Estáis todos invitados

miércoles, 11 de mayo de 2011

Proyecto Las Castañeras, año 2009/10



Colegio Público “las castañeras” Arroyomolinos (Madrid)

PROYECTO DE MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA PARA LA SOLICITUD DE JORNADA CONTINUADA Curso 2009/2010


1. Datos de identificación del Centro

En Educación infantil:

3 niveles repartidos de la siguiente forma:

2 Cursos de 1º de Educación Infantil (3 años)

2 Cursos de 2º de Educación Infantil (4 años)

2 Cursos de 3º de Educación Infantil (5 años)

En Educación Primaria:

Primer Ciclo:

2 Curso de 1º de Educación Primaria

2 Curso de 2º de Educación Primaria

Segundo Ciclo:

2 Curso de 3º de Educación Primaria

2 Cursos de 4º de Educación Primaria

Tercer Ciclo:

2 Cursos de 5º de Educación Primaria

2 Cursos de 6º de Educación Primaria


Plantilla de Profesorado del Centro

La plantilla de Centro está formada por 29 maestros/as distribuidos de la siguiente forma:

  • 3 miembros del Equipo Directivo (Directora, Secretario y Jefa de Estudios)

  • 18 Tutores, uno por cada curso, 6 en educación Infantil y 12 en educación Primaria

  • 4 Maestros/as sin Tutoría

  • 2 Maestros/as de Religión: una a tiempo completo y otra compartida

  • 1 Profesor de Pedagogía Terapéutica compartida con otro centro

  • 1 Profesor de Audición y Lenguaje compartida con otros centros


Especialidades:

En la plantilla de Centro existen las siguientes especialidades:

  • 8 Educación Primaria

  • 7 Educación Infantil

  • 7 Especialista del Área de Inglés

  • 2 Especialistas del Área de Educación Física

  • 1 Especialistas de Música

  • 2 Maestras de Religión

  • 1 Educación Especial Pedagogía Terapéutica

  • 1 Educación Especial Audición y Lenguaje

  • La Orientadora y la Trabajadora Social corresponden al EOEP de Navalcarnero



El Centro dispone también de un Coordinador por Ciclo, un Coordinador TIC, una Coordinadora del Proyecto Bilingüe, un Encargado de Biblioteca y un representante del Claustro en el Plan de Mejora y extensión de Servicios Educativos del Ayuntamiento de Arroyomolinos.


Introducción


La Localidad de Arroyomolinos está situada en la zona sur de Madrid. Desde hace 10 años viene sufriendo un abultado ascenso de población, que ha provocado la creación de tres colegios públicos además del que existía. En total existen 4 colegios públicos, un privado y un instituto. Ninguno de ellos tiene Jornada Continuada. Creemos necesario dar respuesta a un sector de padres que se decantan en la localidad por este tipo de Jornada.



El CEIP “Las Castañeras” de Arroyomolinos (Madrid) se encuentra ubicado en la urbanización del mismo nombre, en las afueras del núcleo urbano de la localidad. Es un centro de Educación Infantil (2º ciclo) y Primaria.


Cuenta con 4 edificios independientes (Educación Infantil, Primaria, Gimnasio y comedor).


Consta de 12 unidades de Educación Primaria y 6 de Educación Infantil.


El alumnado proviene de un nivel sociocultural y económico medio en su mayoría.


Tenemos 9 alumnos ACNEE y 13 alumnos extranjeros.


El Claustro de Maestros, haciéndose eco del interés mostrado por un sector de los padres y madres del alumnado, decide por mayoría superior a los dos tercios iniciar el proceso de solicitud de Jornada continua, siendo esta decisión apoyada igualmente por mayoría en el Consejo Escolar y especialmente por el AMPA del Centro.



Desde hace años, el Ayuntamiento viene dando cobertura a las actividades extraescolares de forma amplia y completa en la zona, con multitud de actividades de ocio, cultura y deportes. Además el AMPA ha previsto para complementar el citado programa municipal, organizar, de 16,00 a 18,00 horas, actividades del tipo: Judo, informática, logopedia, e inglés que se realizarán en el Centro. Muchas de estas actividades se encuentran inmersas en el Plan Local.

Justificación de la necesidad de modificación de la jornada escolar del Centro.


3.1. Finalidades educativas con referencia a:


3.1.1. El alumnado


a) Favorecer el aprovechamiento racional del tiempo de los alumnos a lo largo de la jornada tanto escolar como familiar. El alumno dispone de mayor tiempo para distribuir su estudio, descanso y ocio y esto revierte principalmente en la disminución de estrés y aumento de responsabilidad y autonomía.


b) Respetar los ritmos fisiológicos del alumnado (alimentación, descanso, actividad). Teniendo en cuenta la necesidad de descanso en los alumnos/as en edad escolar, en especial los alumnos/as de Educación Infantil.


c) Optimizar las horas de máximo rendimiento escolar de los alumnos, atendiendo a la curva de fatiga y al índice de atención.



3.1.2. La familia:


  1. Al aumentar el tiempo disponible para estar en el seno familiar se favorece la relación y comunicación entre sus miembros, se incrementa la afectividad, autoestima, autocontrol y seguridad de sus componentes.


  1. Retomar, en los casos que se pueda, la sana costumbre de la comida en familia. Hemos de tener en cuenta que un alto número de alumnos de comedor, lo son porque viven lejos del Centro y a pesar de que uno de los padres no trabaja, hacen uso del servicio de comedor por falta de tiempo entre desplazamientos y comida.



3.2. Razones y argumentos de tipo organizativo con referencia a:


3.2.1. El alumnado


  1. Al ser la jornada continuada, las actividades que requieran un mayor trabajo físico y mental se impartirían antes de la comida, evitando así realizarlas durante el proceso digestivo.


  1. La jornada continua implica el mismo número de horas de atención al alumnado en el Centro Escolar, tanto si se hace uso del comedor escolar, como si no, mejorando la calidad de dicha atención.


  1. Se reduce la pérdida de tiempos en las entradas y salidas, que oscila entre 5 y 10 minutos aproximadamente en cada una de ellas.






3.2.2. La familia


a) Facilitar una mayor flexibilidad en el horario de atención a las familias en que ambos progenitores trabajan.


  1. Flexibilizar el horario de recogida de los alumnos que utilizan el servicio de comedor, posibilitando a las familias la salida entre la 15 y las 16 horas.


  1. Minimizar el estrés producido por los desplazamientos: se rentabilizan y economizan los tiempos de desplazamientos, minimizando los problemas que éstos pudieran originar; y posibilitando a los padres/madres que no trabajen en la jornada escolar, el aprovechamiento de su propio tiempo.


3.2.3. El Ayuntamiento


  1. Rentabilizar mejor las instalaciones del Centro por parte de toda la Comunidad Escolar (Actividades extraescolares, cesión de instalaciones a asociaciones de vecinos, biblioteca, etc.).


  1. Economizar los recursos energéticos (calefacción, luz, agua...)


3.2.4. El Profesorado


  1. Racionalizar su horario: Se eliminan los tiempos intermedios (de 12,30 a 14,30 horas) y se condensan en dos tardes. Esto repercute en un mejor aprovechamiento del día para sus correspondientes demandas personales. No ha de interpretarse esto como disminución de horario, ya que tanto el lectivo como el de exclusiva, son exactamente iguales.



3.3. Razones y argumentos de tipo curricular con referencia a:


3.3.1. El alumnado


  1. Adecuar los contenidos, procedimientos, etc. a la capacidad cognitiva del alumnado; aprovechando los tiempos del día de mejor rendimiento, disminuyendo los periodos de fatiga que tan sólo aparecerían al finalizar la jornada escolar, distribuyendo las actividades que impliquen mayor concentración y esfuerzo a las primeras sesiones, haciéndola coincidir con el mayor índice ponogénico de fatiga producido por la propia actividad y dejando para las últimas las actividades más lúdicas o que requieran menos concentración.


  1. Dar al alumnado un margen de tiempo más amplio para el estudio por la tarde.


c) Propiciar el desarrollo de actividades saludables en momentos idóneos, teniendo la opción de impartir la Educación Física antes de comer.


d) Mejorar el rendimiento académico, puesto que la atención no experimenta ruptura ni dispersión, la fatiga disminuye. Esto incide en el autoconcepto, el alumno se contempla como hacedor de mayores logros y mejores capacidades.


3.3.2. El Profesorado


a) Favorecer la formación continua del profesorado al disponer del horario de tarde durante 3 días de la semana.


b) Al concentrarse el horario de exclusiva en dos horas y media, las reuniones de Claustro, Consejo Escolar, CCP, interciclo, ciclo o nivel pueden ser más productivas y concluyentes, cosa que en la situación actual, la mayoría de estas reuniones se concluyen al día siguiente y a veces a los 7 días, ya que el horario de exclusiva está predeterminado y en muchas ocasiones no se puede flexibilizar.


c) Si el alumnado rentabiliza sus capacidades, el profesorado rentabiliza su labor. Este positivo feed-back repercute en la disminución de stress laboral y en la propia autoestima del profesorado.


3.4. Razones y argumentos de tipo educativo atendiendo a la Diversidad, Educación en Valores, etc. con referencia a:


3.4.1. El alumnado


a) Teniendo en cuenta que las finalidades educativas y las razones te tipo organizativo y curricular expuestas anteriormente son beneficiosas para el desarrollo del alumnado, más aún lo serán para los alumnos con Necesidades Educativa Especiales, y Educación Infantil; principalmente porque sus ritmos fisiológicos son mas lentos, y tienen una atención más lábil y dispersa. Estos alumnos en el horario de tarde manifiestan un rendimiento muy bajo.


b) Asimismo la convivencia y cohesión familiar se verán beneficiadas al aumentar el tiempo de contacto entre padres, hijos y hermanos, potenciando los lazos afectivos, la autoestima y seguridad personal.


c) Se amplía la posibilidad al alumnado de participar en asociaciones locales, actividades lúdicas y culturales, incrementándose así su integración en la comunidad.


d) Se posibilita la asistencia del alumnado con problemas de aprendizaje a sus terapias correspondientes por la tarde, fuera del horario lectivo; lo que contribuye a mejorar el absentismo que por esta circunstancia suele tener este alumnado.

3.4.2. La familia


  1. Atendiendo a las nuevas estructura familiares y al crecimiento de matrimonios separados, con la modalidad de jornada continua, se da la posibilidad al alumno de un mayor contacto con ambos progenitores.

  2. Posibilitar la asistencia de las familias a los Talleres ofertados por la Mancomunidad Suroeste de los Servicios Sociales en horario de tarde.

  3. Participar, junto con sus hijos, en actividades lúdicas- recreativas organizadas por el AMPA.


Concluyendo, creemos que existen múltiples razones que avalan la conveniencia de la jornada continua.


4. Descripción del proceso de elaboración del presente Proyecto de Mejora.


El proceso de elaboración de este Proyecto de Mejora se ha iniciado con la creación en el seno del Claustro de Maestros de una comisión encargada de su redacción. Esta comisión ha estado formada por una maestra de Educación Infantil, un Maestro/a representante de cada ciclo de Educación Primaria (3 maestros / as) y 2 representantes de la Dirección del Centro.


Como base se ha utilizado la guía orientativa que aparece en la Orden sobre la regulación de la jornada escolar de la Comunidad de Madrid y la experiencia e información obtenida de otros Centros que ya disfrutan de la jornada continuada, además de la aportación de cada uno de los miembros de la Comisión.


Al término de la elaboración del Proyecto, se llevó a los Ciclos para su discusión y rectificación y se sometió posteriormente a la aprobación del Claustro de Maestros.


Luego se llevó al Consejo Escolar para su aprobación definitiva, y por último se distribuyó al AMPA y a las familias.


El proceso para la elaboración del presente Proyecto encaminado a la excepción de la jornada ordinaria ha seguido dos bloques de actuaciones:



      1. Actuaciones a seguir para elaborar el presente Proyecto de Mejora Pedagógica y Organizativa:


ACTUACIONES

FECHA

Consejo Escolar para aprobar la participación del Centro en el Plan Local de Mejora y Extensión de Servicios Educativos

15-oct.-2008

Claustro para analizar la legislación y aprobar el inicio del procedimiento según la Orden 1247/2005 de 28 de febrero y modificaciones de la Orden 6522/2005 de 28 de febrero. El Claustro acuerda por el 88,9 % de votos favorables el inicio del procedimiento para la solicitud de la jornada continuada.

19-nov-2008

Formación en el seno del Claustro de una comisión para la elaboración del Proyecto de Mejora Pedagógica y Organizativa.

19-nov- 2008

Reuniones de la Comisión para la realización del Proyecto

20 nov a 9-dic-08

Entrega del Proyecto a los miembros del Claustro

9-dic-2008

Consejo Escolar para aprobar el inicio del procedimiento para la solicitud de la jornada continuada.

10-dic.2008

Consejo Escolar aprueba la actualización del Censo Provisional

10-dic-2008

Claustro para la aprobación del Proyecto de Mejora

17-dic-2008

Entrega del Proyecto a los miembros del Consejo Escolar

19-dic-2008

Consejo Escolar para la aprobación del Proyecto de Mejora

8-ene-2009








      1. Actuaciones a seguir una vez elaborado el Proyecto de Mejora Pedagógica y Organizativa:


ACTUACIONES

FECHA

Petición de documentación al Ayuntamiento

8-ene-2009

Exposición en el tablón de anuncios del Censo

12- ene- 2009

Periodo de reclamaciones al Censo

Del 12 a 15- ene-2009

Envío de información a las familias sobre la Jornada Continuada

12-ene-2009

Información a las familias de que el Proyecto está a su disposición en Secretaría

12-ene-2009

Designación por sorteo de la mesa electoral

13- ene- 2009

Consejo Escolar para aprobar el Censo definitivo

16- ene- 2009

Publicación del Censo definitivo

16- ene- 2009

Reuniones informativas a las familias por Ciclos

Enero-2009

Asamblea General convocada por el AMPA

23-ene-2009

Votación de las familias

28-ene-2009

Consejo Escolar para la aprobación definitiva de la petición de la excepción al tipo de jornada ordinaria

29-ene-2009

Envío de la documentación a la Dirección de Área Territorial Madrid-sur

Antes 10-feb-09




















5. Horario general del Centro


a) Horario escolar del Centro y organización de la presencia del profesorado en horario de tarde:


El horario general del Centro para alumnos, Maestros y Equipo Directivo será el siguiente:


Alumnos:


Horario lectivo: De 9 a 14 horas

Horario de Comedor: De 14 a 16 horas

Horario de Desayuno: De 7 a 9 horas

Actividades Extraescolares (organizadas por el A.M.P.A. y

Ayuntamiento): De 16 a 18 horas


Distribución Horaria Alumnado


HORAS

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

9:00 - 10:00

1ª Sesión

1ª Sesión

1ª Sesión

1ª Sesión

1ª Sesión

10:00 - 11:00

2ª Sesión

2ª Sesión

2ª Sesión

2ª Sesión

2ª Sesión

11:00 - 11:45

3ª Sesión

3ª Sesión

3ª Sesión

3ª Sesión

3ª Sesión

11:45 - 12:15

Recreo

12:15 - 13:15

4ª Sesión

4ª Sesión

4ª Sesión

4ª Sesión

4ª Sesión

13:15 - 14:00

5ª Sesión

5ª Sesión

5ª Sesión

5ª Sesión

5ª Sesión

14:00 - 16:00

Comida

16:00 - 18:00

Actividades Extraescolares



El presente horario sería para todos los alumnos del Centro, tanto Educación Infantil como Educación Primaria. Pero aunque coincidan el horario de Educación Infantil con el de Educación Primaria, sobre todo por el paso de especialistas por esta etapa (religión, inglés y música), se piensa en sesiones, que aunque no más cortas, sí mucho más variadas y atractivas para los niños con el fin de facilitar el desarrollo de hábitos y rutinas dentro del aula. Además, las sesiones posteriores al recreo irán orientadas a juegos de relajación y otras actividades que requieran menos atención, evitando así la fatiga.


Maestros:


Horario lectivo: de 9 a 14 horas

Horario de obligada permanencia en el Centro (dedicación exclusiva): 2 días a la semana en horario de 15,30 a 18 horas.


Este horario estaría distribuido de la siguiente forma:


Lunes: Asistirá conjuntamente todo el Claustro. El tiempo se dedicará a Atención de padres, reuniones de Claustro, reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica (C.C.P.) y Consejo Escolar.






Martes: Permanecerá en el Centro el Profesorado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria. Se dedicarán a atención a las familias, reuniones de nivel ciclo/interciclo y programaciones de aula.


Miércoles: Permanecerá en el Centro el Profesorado del Segundo Ciclo de Educación Primaria. Se dedicarán a atención a las familias, reuniones de nivel/ciclo y programaciones de aula.


Jueves: Permanecerá en el Centro el Profesorado del Tercer Ciclo de Educación Primaria. Se dedicarán a atención a las familias, reuniones de nivel/ciclo y programaciones de aula.


Viernes: 2 Maestros/as del Claustro, en turno rotatorio, dedicándose principalmente a trabajos de tutoría. Todo el Claustro cuando haya cursos de formación.


Equipo Directivo


Lunes: Permanecerá en el Centro todos sus miembros

Martes: Permanecerá en el Centro la Directora

Miércoles: Permanecerá en el Centro la Jefa de Estudios

Jueves: Permanecerá en le Centro el Secretario

Viernes: 1 miembro en turno rotatorio


Distribución Horaria Profesorado


HORAS

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES



De 15:30 a 18:00


TODO EL PROFESORADO


- Claustro

- CCP

- Consejo

Escolar

- Atención

Padres

- Coordinación equipo de bilingüismo

- Coordinación EOEP/ PT-AL

- Equipo Directivo



EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO EP


- Coordinación

Nivel/ Ciclo

- Atención

Padres

- Programaciones

aula

- 1 miembro Equipo Directivo


SEGUNDO CICLO EP


- Coordinación

Nivel/ Ciclo

- Atención

Padres

- Programaciones

aula

- 1 miembro Equipo Directivo


TERCER CICLO EP


- Coordinación Nivel/ Ciclo

- Atención

Padres

- Programaciones

aula

- 1 miembro Equipo Directivo


2 MAESTOS CLAUSTRO TURNO ROTATIVO


- Tutoría


TODO EL CLAUSTRO


- Formación

- 1 miembro Equipo Directivo


b) Horario y condiciones en las que estarán disponibles para el alumnado y la comunidad educativa cada uno de los servicios e instalaciones del Centro:


Periodo lectivo

De lunes a viernes:

De 16:00 a 18:00 horas: El alumnado dispondrá de las instalaciones del Centro para el desarrollo de las actividades extraescolares y para las actividades del Plan Local.

De 18:00 a 22:00 horas: Las instalaciones estarán al servicio de los vecinos de la Localidad previa petición formal por escrito y a través del Ayuntamiento. Ej: asociaciones de vecinos, asociaciones de familias, etc.


De sábado a domingo: De 9:00 a 18:00 horas. Las instalaciones estarán al servicio de los vecinos de la Localidad previa petición formal por escrito y a través del Ayuntamiento. Ej: asociaciones de vecinos, asociaciones de familias, etc. Estos días el Ayuntamiento proveerá de personal conserje.


Periodo no lectivo


De lunes a viernes: En nuestro Centro se desarrollan Campamentos Urbanos tanto los días entre semana no lectivos para el profesorado y alumnado (pero que no son festivos para los padres) como en el periodo vacacional. El horario es de 7:00 a 16:00 horas. Estos campamentos los gestiona y organiza el AMPA del colegio y los financia el Ayuntamiento puesto que son actividades incluidas en el Plan Local.


De sábado a domingo: De 9:00 a 18:00 horas. Las instalaciones estarán al servicio de los vecinos de la Localidad previa petición formal por escrito y a través del Ayuntamiento. Ej: asociaciones de vecinos, asociaciones de familias, etc. Estos días el Ayuntamiento proveerá de personal conserje


6. Programación de las actividades relativas al Centro incluidas en el Plan Comarcal o Local de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos organizado por el Ayuntamiento.


Dentro del Plan Local de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos, el AMPA de nuestro Colegio, en colaboración con el representante del Claustro, que actualmente ejerce la función la Jefa de Estudios, programa, cada curso escolar, toda una serie de actividades dirigidas a todos los niños y niñas que lo deseen fuera del horario propiamente lectivo.

El AMPA y la Dirección del Centro prestarán toda su colaboración y apoyo al Ayuntamiento de Arroyomolinos en la organización de las actividades programadas dentro de dicho Plan. Estas actividades persiguen una serie de objetivos que quedan de manifiesto a continuación:


    • Favorecer la forma integral del alumno, potenciando el desarrollo de todas sus capacidades.

    • Proporcionar al alumno herramientas para la utilización responsable y enriquecedora del tiempo libre.

    • Colaborar y participar en la propia socialización del niño a través de su integración en diferentes grupos.

    • Fomentar la adquisición de hábitos durante el tiempo libre y de ocio: colaboración, solidaridad, esfuerzo, respeto, etc.

    • Entablar nuevas amistades y consolidar las ya existentes.

    • Crear hábitos de estudio y trabajo a través de la apertura de la Biblioteca Escolar.


La relación de las actividades relativas al Centro e incluidas en Plan Local son las siguientes:


    • Multideporte Infantil

    • Multideporte Primaria

    • Psicomotricidad

    • Refuerzo en lenguaje para alumnos/as de 6º de Primaria

    • Refuerzo en Matemáticas para alumnos/as de 6º de Primaria

Por otra parte, el Ayuntamiento de nuestra localidad oferta un amplísimo abanico de actividades que contempla todas las áreas de cultura y ocio que responden a la demanda local:


Actividades culturales

- Cine - Talleres de teatro
- Conciertos - Pintura
- Cursos de Idiomas - Restauración
- Salidas a Museos - Excursiones
- Salidas al medio ambiente - Escuela de Música

- Fotografía


Actividades deportivas:

- Baloncesto - Fútbol 11 -Aerobic

- Fútbol sala - Natación -Yoga
- Atletismo - Balonmano -Taichi
- Gimnasia rítmica - Tenis - Danza clásica y

- Iniciación al Deporte - Padel Española

- Step


Ante esta extensa oferta,, el AMPA plantea unas actividades en el Centro enfocadas principalmente a cubrir un horario (de 16 a 18 horas) para aquellas familias necesitadas de ampliación del horario escolar, y además se intenta ofertar actividades en el Centro que no se den en la localidad. De este modo están programadas para comenzar durante este Curso y que tendrán continuidad durante el siguiente las actividades de:


- Inglés (1º y 2º Primaria) - Informática (6 a 8 años)

- Inglés (3º y 4º Primaria) - Informática (9 a 12 años)

- Inglés (5º y 6º Primaria) - Judo

- Baile Moderno - Patinaje

- Sevillanas - Biblioteca

Tanto las actividades desarrolladas por el AMPA propias de éste, como las incluídas en el Plan Local, se desarrollarán en horario de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.


Las actividades estarán distribuidas bien de 16 a 17 o bien de 17 a 18 horas, pero sean cuales quiera que sean estas actividades, garantizaremos que existan en ese horario todos los días lectivos de lunes a viernes.


Todas estas actividades, tanto las programadas por el Ayuntamiento dentro del Plan Comarcal, como las organizadas por el AMPA, están funcionando actualmente de forma correcta y con una buena asistencia de alumnos, desde el pasado mes de Octubre.


7. Medidas organizativas y pedagógicas adoptadas para asegurar la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje escolar



a) Dentro del horario lectivo.


    • La organización de grupos flexibles y las sesiones de apoyo y refuerzo al situarse siempre por la mañana, respetarían la curva de rendimiento de este alumnado sobre todo teniendo en cuenta su atención lábil y más dispersa, atendidos por el profesor de apoyo.

    • Las medidas extraordinarias destinadas a los alumnos con necesidades educativas especiales serán atendidas por el profesorado especialista (PY y AL), dentro de su horario en el centro, y recogidas en las adaptaciones curriculares, elaboradas conjuntamente por el profesor y/o tutor y el profesorado especialista.

    • Todos los profesores de apoyo, específico y ordinario, habrán de reunirse periódicamente, junto con los tutores de los alumnos, para programar los objetivos, contenidos y actividades que se han de trabajar, individualmente o colectivamente, así como valorar los resultados obtenidos y establecer todas aquellas modificaciones que fueran necesarias.

    • El recurso de las TIC nos ayuda a atender debidamente a la diversidad.



b) Fuera del horario lectivo


    • Concentración de las horas no lectivas de los maestros en el Centro, favoreciendo de este modo la flexibilidad organizativa en la distribución de tareas (programación, coordinación, formación, investigación...) y la adaptación a los horarios de las familias para llevar a cabo el plan de acción tutorial de manera coordinada y eficaz.

    • Ampliación de la disponibilidad de las instalaciones del Centro para la realización de actividades proporcionadas por el A.M.P.A. y el Ayuntamiento.

    • Ampliación del tiempo libre de los alumnos por la tarde para participar en actividades de ocio y en asociación y grupos, favoreciendo así su integración en la comunidad.

    • Reuniones con la orientadora, PT y AL los lunes para programaciones, DIAC, ACI, orientaciones, seguimiento y evaluación de ACNEES, priorizar protocolos, etc.

8. Relación de las medidas organizativas y pedagógicas adoptadas en post de la flexibilización de: Atención a las familias, ritmos de aprendizaje y proyectos globalizados.


  1. La flexibilización de los tiempos para el desarrollo de proyectos globalizados, proyectos de trabajo e investigación, procedimientos de trabajo cooperativo, comisiones de trabajo, etc.


En la Jornada Continuada y fruto de la concentración de exclusivas por la tarde se maximizarían los períodos dedicados a los posibles proyectos de investigación, seminarios, cursos, reuniones, etc.

La modificación en el horario que trae consigo la nueva jornada, nos va a suponer una mayor flexibilización para todo el profesorado del Centro en cuanto al tiempo que podremos dedicar a todo tipo de reuniones, coordinaciones, perfeccionamiento y formación, etc. Dicho horario, mejoraría notablemente las reuniones interciclos, ya que dispondríamos, siempre que fuera necesario, de un día específico dedicado a las mismas (lunes).

b) La flexibilización organizativa y metodológica, dando cabida a los diversos intereses culturales y ritmos de aprendizaje del alumnado inmigrante, de educación compensatoria y de otras necesidades educativas especiales.


Se constituyen grupos flexibles de refuerzo y apoyo en horario de mañana. Su organización no variaría con respecto a la jornada partida, pero si lo haría su efecto, ya que presumimos que obtendríamos mejores resultados condensando los horarios en la mañana. Importantes estudios llevados a cabo sobre el tema, han demostrado que el máximo rendimiento se halla localizado entre las 9.00 y las 13,00 horas, y que en las primeras horas de la tarde, entre las 14.00 y las 16.00, la capacidad de aprender es muy reducida, llegando a un mínimo a las 15.00 horas de la tarde.


Este tipo de organización de grupos flexibles nos permitiría atender mejor los distintos ritmos de aprendizaje, las diversas modalidades culturales del alumnado inmigrante y las distintas necesidades educativas de los alumnos ACNEE.


Facilita la coordinación con otros organismos y servicios externos al Centro. Los lunes en sesión de tarde, todo el Claustro asiste así como la orientadora, PT y AL y mejora en mucho la coordinación para dar mejor respuesta a nuestro alumnado de necesidades educativas especiales.


El cambio de horario permite una mayor coordinación entre los distintos profesionales del Centro para organizar la atención individualizada del alumnado, prestando mayor atención a aquellos alumnos con necesidad de refuerzo educativo, con necesidades educativas especiales, y de educación compensatoria e inmigrantes.


c) La atención a las familias.


En horario de tarde se ofrecen las entrevistas con las familias en franjas horarias más amplias y más acordes con los horarios de los padres/madres trabajadores.

Se posibilita las entrevistas con las familias en horario de tarde y se aumenta la franja horaria en que pueden acudir a estas entrevistas.

Reduce a la mitad de tiempo el invertido en desplazamientos, aumenta las posibilidades de que el alumno coma en familia, reduce el stress familiar en aquellas familias en que alguno de los progenitores no trabaja, y en definitiva, favorece la conciliación entre la vida familiar, escolar y laboral.

d) La participación en proyectos comunitarios de la localidad.



Nuestro Centro forma parte del Plan Local de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos ofertados por el Ayuntamiento de Arroyomolinos desde el año 2005.

Con este nuevo horario, aparte de la participación, desde nuestro propio Centro, de todos nuestros alumnos en las diversas actividades ofertadas desde la Concejalía de Educación , posibilitaría también que ellos mismos participaran en distintos proyectos ofertados por la Localidad.


9. Enumeración de medidas organizativas adoptadas que aseguran una mejor coordinación de la enseñanza y la participación en actividades de formación del profesorado.


El horario de tarde en nuestro Proyecto, consiste en dos horas y media, dos días en semana, y de forma rotatoria un día más cada cuatro meses. Esta forma de agrupar el horario de exclusiva creemos que favorece en gran medida a la coordinación y a la formación del profesorado, ya que las sesiones serían de dos horas y media en vez de una (como las venimos desarrollando) y esto permite poder llegar a acuerdos, acabándolas y no tenerlas que establecer en dos días como en la actualidad. Es por todo ello que la distribución en dos horas y media del horario de obligada permanencia del profesorado mejoraría a nuestro entender:


    • Las actividades de formación del profesorado: ya sean en el Centro (en horario de 15:30 a 18) como fuera del Centro (quedan tres días en semana para poder acudir a formarse fuera del Centro en horario de tarde)

    • Las sesiones de coordinación tanto de nivel como de ciclo e interciclo.

    • Las sesiones de coordinación entre los profesores bilingües, así como entre éstos y los auxiliares de conversación.

    • Las sesiones de Claustro. En la actualidad cuando tenemos Claustro apenas disponemos de media hora para comer y muchas ocasiones hemos de posponerlo a la siguiente semana ya que no se concluyen. Con la Jornada Continuada serían los lunes.

    • Las sesiones de CCP. Al ser más largas en tiempo, posibilita que exista una mejor coordinación y tratamiento de cada tema.

    • La coordinación de todos los profesores implicados en impartir clases a los alumnos con necesidades educativas especiales. Los lunes o el día designado al Ciclo.

    • La mejora de los planes que existen en el Centro.


En definitiva, aunque con este tipo de Jornada ampliaríamos las horas de permanencia en el Centro (de 5 a 6 de media semanal para todos los que hicieran cursos de formación en el Centro y por la rotación de los viernes), creemos que rentabilizaríamos el tiempo de dedicación exclusiva incidiendo en la mejora de un ambiente de trabajo más racional y acorde a las necesidades de los equipos docentes.


10. Medidas de coordinación, en las horas de entrada y salida del alumnado que utilizan el transporte escolar.


Las modificaciones entre la jornada partida y la jornada continuada con respecto al servicio de transporte escolar consistirán básicamente en los horarios de llegada y salida que se estructurarían de la siguiente manera:


Hora de llegada al Centro ---------------------------------------------------------8,55 horas


Hora de salida para los alumnos que no utilizan el servicio de comedor ---14 horas


Hora de salida para los alumnos que utilizan el servicio de comedor--------16 horas


De esta forma los alumnos que no utilizan el servicio de comedor pasarían de hacer 4 viajes diarios a sólo 2, mientras que los alumnos que utilizan el servicio de comedor mantendrían la misma situación.


Por otra parte los padres de los alumnos que utilizan el comedor y pudieran o quisieran recoger a sus hijos/as antes de las 16 horas, podrían hacerlo previa comunicación a las cuidadoras del comedor y a la Dirección del Centro.


11. Evaluación prevista para el desarrollo de la jornada escolar que se propone. Propuesta para su seguimiento.


INDICADORES

RESPONSABLES

FECHAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Sondeo a padres y 1ª valoración de los maestros/as

Equipo Directivo y AMPA

2er Trimestre del Curso 2009-10

Repercusión de la nueva Jornada en la Coordinación pedagógica del Centro

Ciclos, Claustro y CCP

Cuatrimestralmente, a través de una reunión específica de CCP

Rendimiento y mejora del proceso enseñanza-aprendizaje

Tutores y especialistas

Trimestralmente, a través de las sesiones de evaluación

Valoración organización escolar

CCP y Ciclos

Cuatrimestralmente en los ciclos que se llevarán a CCP

Valoración de la formación del profesorado

CCP

Anualmente en la memoria. Junio 2010

Participación en las actividades extraescolares

AMPA y Consejo Escolar

En Junio 2010 en sesión de C. Escolar para reflejarlo en la memoria

Nivel de aceptación de la nueva jornada escolar : Encuesta a padres y 2ª Valoración de maestros/as

Equipo Directivo y AMPA

Mes de Junio de 2010

Valoración por el Consejo

Escolar

Consejo Escolar

Mes de Junio de 2010

Encuesta a familias para mantener o no la Jornada Continuada

Equipo Directivo y Consejo Escolar

Diciembre de 2010


Por tanto, la propuesta de seguimiento del Plan que esquemáticamente esbozamos en el cuadro – resumen de arriba es la siguiente:


Se creará en el seno del Consejo Escolar una comisión formada por 2 representantes de los padres y 2 de los Maestros que se encargará de hacer un seguimiento de la jornada continuada según el siguiente calendario:


  1. En el segundo trimestre del Curso se hará un sondeo a los padres y se pedirá una valoración al Claustro de Maestros del Centro.


  1. En el seno de la CCP, después de ser debatido por ciclos y en Claustro, cuatrimestralmente se valorará la repercusión de la nueva jornada en la mejora pedagógica del Centro: Proceso de enseñanza –aprendizaje, coordinaciones, formación del profesorado, relación con las familias, curva ponogénica del alumno y del profesor, empleo del ocio, etc.


  1. En las sesiones de evaluación, cada ciclo, valorará la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.


  1. En el tercer trimestre se propondrá una encuesta a todos los padres y se pedirá una segunda valoración al Claustro de Maestros.


  1. El AMPA al finalizar cada curso escolar emitirá un informe que trasladará al Consejo Escolar valorando la participación en las actividades escolares.


f) A finales de Junio, el Consejo Escolar, previo informe de la Comisión de seguimiento emitirá una valoración y un informe que constará en Acta.


g) En cada una de las fases, la Comisión informará al Consejo Escolar de los resultados de sus actuaciones y este emitirá un informe que constará en Acta.


h) Si a finales de Junio del curso 2010-11 el Informe es desfavorable por Mayoría Simple del sector de las Familias, el Consejo Escolar propondrá el cambio de Jornada en los tiempos correspondientes y cumpliendo la Normativa vigente (transcurridos 2 cursos escolares).


i) Al término de cada curso escolar, en la Memoria final se valorará (con la participación de todos los sectores de nuestra Comunidad Educativa, a través de la Comisión) la incidencia y repercusión de la jornada continuada en los aspectos educativos de aprendizaje y de organización, familiar y social.


j) Encuesta a familias en diciembre de 2010. Si el Informe del sector de las Familias es favorable se continuará con el Horario Continuado durante 2 Cursos Escolares más. Si es desfavorable, iniciaremos el proceso de cambio de Jornada de cara a ser concedido para el curso 2011-12.




En Arroyomolinos, a 11 de Diciembre de 2008


La Directora



Fdo: Eva Yarza Garrido








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